sábado, 17 de noviembre de 2012

EDUCACIÓN



La educación es un concepto muy amplio y complejo que trataré de explicar a grandes rasgos. Para empezar, cada individuo se va formando desde unos valores determinados, estos se poseen tanto en casa, teniendo en cuenta que no todas las familias obtienen los mismos valores por parecidos que resulten, como en la escuela y poco a poco adquiriendo ciertos valores como el respeto hacia el prójimo, el saber estar en diferentes ambientes, la honestidad, la solidaridad, la lealtad... junto con procesos de cambios continuos como el de la inmadurez e inocencia a la madurez, uno de los más destacados, vamos preparándonos cada uno hasta convertirnos en personas sociales.


El entorno familiar es donde uno adquiere la mayoría de conocimientos morales, culturales así como el modo de comportarse, son valores que perdurarán en nosotros toda la vida. Un niño tiene gran influencia en los padres, de esta forma, si una familia, en la primera etapa de su hijo, carece de responsabilidad, a lo que educación se refiere, puede ser un gran obstáculo para el desarrollo social del niño, por suerte esta característica no se da habitualmente. Para no llegar a esta situación seria aconsejable marcar unas normas concretas, evitando carencia o conductas negativas como la desobediencia, falta de respeto...


Por otro lado, tenemos que saber que la escuela, lo que concede es una educación complementaria, es decir, aporta otro tipo de conocimientos de los que puede aportar la familia y ayuda al aprendizaje personal de cada individuo, guiándolos a la formación profesional. Estos centros fomentan desde la sociabilidad de los niños entre si, la creatividad, el incremento de conocimientos básicos...en las primeras etapas, hasta la creación de personas competentes para cuando se tengan que enfrentar a la vida laboral. La educación escolar es obligatoria desde los 2 o 3 años hasta los 15 o 16 años para todo el mundo y a partir de esta edad uno tiene la posibilidad de decidir seguir estudiando o directamente adentrarse en la vida laboral.



Concluiré diciendo que tanto la escuela como la familia tienen su papel en la educación aunque el enfoque no sea el mismo. A pesar de esto, en mi opinión, el ámbito familiar tiene mayor peso a la hora de educar moralmente que la escuela, ya que, la familia es el modelo a seguir de los hijos en cuanto a valores, actitudes y maneras de pensar. Sin embargo, cabe destacar, que la escuela tiene su importancia ya que concede conocimientos imprescindibles para el ser humano en un largo periodo de nuestras vidas.

2 comentarios:

  1. Muy interesante tu visión a cerca de la educación, al igual que tu, pienso que los principales valores de una persona en su infancia se obtienen a través de su entorno familiar. De todas formas debemos admitir que la educación escolar forja también gran parte de la personalidad de la persona, simplemente nos basta con basarnos en las similitudes que pueden presentar dos personas que han compartido el aprendizaje escolar. Buen articulo.

    ResponderEliminar